Ir al contenido principal

LAS METAMORFOSIS: "FAETÓN"

La metamorfosis que he elegido es la de Faetón, en ella se muestran tanto como la ambición de Faetón lo lleva a la muerte y como se produce la metamorfosis en sus hermanas.

Ovidio, autor de la obra, fue un poeta nacido en Sulmona (Italia, cerca de Roma), el 20 de marzo de 43 a. de C. y fallecido en Tomis (la actual Constanza, en Rumanía) en el 17 d. de C. 
En principio comenzó a prepararse para la política junto a su hermano, pero la muerte de éste con tan sólo veinte años lo movió a abandonar la carrera senatorial y centrarse en las letras, en las que se educó en Roma con maestros como Arelio Fusco y Porcio Latrón. 
Gran parte de su poética gira en torno al amor y al arte del cortejo, por lo que es considerado como una de las mayores influencias en el desarrollo posterior del amor cortés trovadoresco. 


Ovidio nos presenta en Las Metamorfosis 15 libros más de 250 narraciones mitológicas, enlazadas entre ellas que comienzan con la ordenación del Caos inicial, que da lugar a la creación del universo  y a la aparición de los Dioses y los hombres; continua con la victoria de los Dioses Olímpicos contra los Gigantes y con el diluvio universal que acaba con la vida en la tierra. La vida se retoma después a través de Deucalión y Pirra y comienza la trama de metamorfosis y de historias mitológicas de dioses, divinidades menores, héroes y mortales, hasta llegar a la Guerra de Troya.
A partir de ahí, con la llegada de Eneas a Italia después de la destrucción de Troya, comienza el ciclo de mitos romanos que acaba con la transformación en estrella del alma de Julio César.
Se considera uno de los trabajos sobre mitología más populares, llegando a ser la obra más conocida por los escritores medievales y por lo tanto teniendo una gran influencia en la poesía medieval.


RESUMEN DEL RELATO DE FAETÓN
Faetón era hijo de Helios y de la oceánide o ninfa marina Climene. Creció en Egipto bajo la supervisión de su madre. Cuando Faetón era joven, le decían que no era hijo del dios del sol y que su madre le había mentido sobre su origen. 

Faetón salió a buscar a su padre y finalmente lo visitó en su reluciente palacio en la parte oriental del mundo, que había sido lujosamente decorado con oro, plata y marfil. El dios del sol le dio una cálida bienvenida y Faetón le pidió una prueba irrefutable de que era su padre. Entonces el joven le pidió montar en su cuadriga y recorrer los cielos durante un día. Helios sólo le aconsejó tener cuidado, porque se exponía a sí mismo y al mundo a un gran peligro, ya que sólo él sabía dirigir su cuadriga y los caballos que la llevaban. Pero Faetón, entusiasmado, no quiso oír a su padre y éste le cedió la cuadriga.

Inmediatamente después de partir perdió el control de las riendas y la cuadriga se desvió, causando el pánico entre las constelaciones del firmamento. Poco a poco se aproximó a la superficie de la tierra, abra­sando ciudades, países y montañas. Gaya sufrió una dolorosa agonía y pidió ayuda a Zeus. El rey de los dioses sabía que había que intervenir rápido y derribó al auriga con uno de sus rayos. El joven fue a parar al río Eridano  y se mató.

Helios se entristeció mucho al oír que su hijo había muerto y, como consecuencia, la tierra pasó un día en penumbra. Las hermanas del difunto fueron a visitar el cadáver de su hermano, una de ellas al arrodillarse se quedó paralizada, la segunda intentó ayudarla, pero sus manos se estaban volviendo ramas, mientras que la tercera, vio cómo sus piernas se convirtieron en raíces, las tres se convirtieron en árboles productores de ámbar.

En este vídeo se explica de forma breve y detallada el mito de Faetón:


PROTAGONISTAS
  • En la mitología griega, Faetón o Faetonte era hijo de Helios, y de Clímene, esposa de Mérope, a la que Helios sedujo.
  • En la mitología griega, Helio​ o Helios​ es la personificación del Sol.​ Es el hijo de los titanes Hiperión y Tea y hermano de las diosas Selene, la luna, y Eos, la aurora.
  • En la mitología griega, Zeus es el «padre de los dioses y los hombres»,​ que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia.​ Era el rey de los dioses que supervisaba el universo.​
  • En la mitología griega, las Helíades eran las hijas de Helios, el dios del sol, y de la oceánide Clímene; como hermanas de Faetón eran llamadas también Faetóntidas.



FICHA TÉCNICA

Título: La Caída de Faetón
Autor: Peter Paul Rubens
Año: 1577
Momento de la metamorfosis: para apreciar la metamorfosis de las hermanas en el cuadro nos debemos de fijar en el lado izquierdo. Rubens retrata como estas se quedan paralizadas antes de convertirse en árboles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SHAKESPEARE EN EL ARTE

"PITY" DE WILLIAM BLAKE ANÁLISIS DEL CUADRO Blake se inspiró en las líneas de Macbeth (acto 1, escena 7), en las que el personaje se imagina las consecuencias de su intento de asesinato de Duncan, el rey: "Y lástima, como un bebé recién nacido desnudo, Caminando a la ventosa, o querubín del cielo, acosado Sobre los mensajeros ciegos del aire, Soplará la horrible obra en cada ojo"   Los símiles de Shakespeare se encarnan aquí para formar una interacción dinámica: un bebé pequeño nace de su madre hacia un ángel montado sobre un corcel ciego. Caballos grises al galope atraviesan una profunda escena azul celeste, horizontal sobre una bella figura femenina. En el suelo, su cuerpo yace completamente plano y, como embelesado por un espíritu divino, mira hacia arriba, a los "mensajeros ciegos". Rizos dorados caen en cascada por debajo de su cabeza, amortiguando suavemente su rostro vuelto hacia arriba. La debilidad y la venganza, la falibi

THINGLINK "CONTEMPTUS MUNDI"