SHAKESPEARE EN EL ARTE

"PITY" DE WILLIAM BLAKE

ANÁLISIS DEL CUADRO

Blake se inspiró en las líneas de Macbeth (acto 1, escena 7), en las que el personaje se imagina las consecuencias de su intento de asesinato de Duncan, el rey:
"Y lástima, como un bebé recién nacido desnudo, Caminando a la ventosa, o querubín del cielo, acosado Sobre los mensajeros ciegos del aire, Soplará la horrible obra en cada ojo"

Los símiles de Shakespeare se encarnan aquí para formar una interacción dinámica: un bebé pequeño nace de su madre hacia un ángel montado sobre un corcel ciego.
Caballos grises al galope atraviesan una profunda escena azul celeste, horizontal sobre una bella figura femenina. En el suelo, su cuerpo yace completamente plano y, como embelesado por un espíritu divino, mira hacia arriba, a los "mensajeros ciegos". Rizos dorados caen en cascada por debajo de su cabeza, amortiguando suavemente su rostro vuelto hacia arriba. La debilidad y la venganza, la falibilidad humana y lo sobrenatural se manifiestan en los pensamientos de Macbeth y se combinan en la ilustración de Pity de Blake.

El artista inventivamente mezcló grabado en relieve con colores impresos desde el panel de instrumentos para producir la imagen, y luego utilizó tinta y acuarela para definir los detalles. Blake llamó a los grabados como este "frescos" y los consideró parte de una secuencia narrativa.

El cuadro está expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

MACBETH

La obra dividida en cinco actos comienza con el presagio de las brujas que nombran a Macbeth señor de Glamis, de Caudor y futuro rey.
Cumpliéndose el vaticinio de las brujas, acepta su destino. Sin embargo, su espíritu enviciado no puede detener su ambición y comienza a proyectar la muerte del rey.
Adelantarse al destino, vender el alma a las brujas, que por aquel entonces eran perseguidas por los reyes de Inglaterra y castigadas violentamente, era aceptar un destino trágico.
La muerte, el asesinato del rey planeado por Macbeth se lleva a cabo en su casa. Y la muerte deberá ser silenciada con la muerte.
La razón moderna queda obnubilada por el presagio de las brujas, que pasan a dominar el alma del personaje.
Los verdaderos personajes de la obra son las brujas. Ellas dominan y marcan el ritmo de la tragedia. Son las responsables de establecer los núcleos narrativos de la obra.

WILLIAM BLAKE

William Blake (Londres, 28 de noviembre de 1757, 12 de agosto de 1827) fue un poeta, pintor y grabador inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total».
Considerar los logros de Blake en poesía o en las artes visuales por separado sería perjudicial para entender la magnitud de su obra: Blake veía estas dos disciplinas como dos medios de un esfuerzo espiritual unificado, y son inseparables para apreciar correctamente su trabajo. Por esta razón, las ediciones ilustradas de la obra de Blake no habían sido especialmente valoradas en el pasado, hasta que los avances en las técnicas de impresión han permitido una mayor difusión, al hacerse estas más accesibles.

Estilo de Blake
Fue de estos artistas visionarios que se adelantó al romanticismo y al simbolismo (algunos dirían que también al surrealismo, por su uso del delirio y el sueño) creando una mitología propia basada en su extraordinaria espiritualidad y un misticismo muy cercano al ámbito esotérico. Quizás por eso fue considerado un artista maldito, un loco que sólo sería comprendido y apreciado años después.

OPINIÓN PERSONAL
El cuadro de William Blake me parece bastante interesante, ya que está basado en una línea de Macbeth en la que el personaje tan sólo estaba reflexionando, es decir, no es una escena real de la obra. Además del significado de este, también me fascina la forma en la que está pintado el cuadro, y al usar solo colores con tonalidades oscuras, el pintor transmite un escenario paralelo y subrrealista al que Macbeth se transporta y la escena repesenta tranquilidad y relajación.
En definitiva, he elegido este cuadro porque me ha parecido el más complejo de todos los que están inspirados en Macbeth.